domingo, 19 de abril de 2015

Wormsim



De los creadores de Wormbot, un robot con forma de gusano pensado para rescatar a personas atrapadas en cualquier tipo de situación o catástrofe, llega una idea innovadora e ilusionante: la creación del primer organismo completamente digital.
 
Wormsim, como se llamará este futuro animal que nacerá en 2015, será una réplica exacta del gusano nematodo Caenorhabditis elegans. Este organismo artificial tendrá en su cerebro el mismo número de neuronas que el nematodo pero no necesitará alimento ni descanso, ni morirá jamás. Wormsim vivirá para siempre en el ordenador que se lo descargue. El hecho de haber escogido este singular ser vivo viene dado por dos motivos importantes: primero, porque se trata del cerebro más simple conocido (está compuesto de 959 células y 302 neuronas) y, segundo, porque fue el primer organismo del que se completó la secuenciación de su genoma.
Este proyecto forma parte de OpenWorm, una iniciativa de ciencia abierta que invita a descargarse y jugar con este animal digital en el navegador de nuestro ordenador una vez que haya “despertado” el año que viene. Tras su exitosa campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, el gusano nadará en agua virtual una vez que el equipo acabe el desarrollo de los órganos de los sentidos.

Todos los datos de la investigación, que se encuentran en una base de datos de código abierto, esperan inspirar, en el futuro, la posibilidad de sustituir los experimentos científicos actuales con animales reales por otros virtuales que ayudarían también a la realización de pruebas que a día de hoy son imposibles de lograr.                                                                 
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario